Powered By Blogger

viernes, 1 de abril de 2011

Planteles de la ENP




PLANTEL 1 "GABINO BARREDA"

El plantel 1 "Gabino Barreda" de la ENP, fue semillero de grandes hombres del devenir nacional y del cual han emanado los demás planteles hermanos. En 1980, por necesidades de población y por problemas de hallazgos históricos en el centro de la ciudad, se desalojó el Antiguo Colegio de San Ildefonso (cuna de la ENP) a las nuevas instalaciones en Tepepan Xochimilco. El 8 de diciembre de 1980 el rector saliente Dr. Guillermo Soberón Acevedo, y el rector entrante Dr. Octavio Rivero Serrano, inauguraron las actuales instalaciones. A dicha celebración se presentaron el director General de la ENP Lic. Enrique Espinosa Suñer y las autoridades de los demás planteles y de la Rectoría de la UNAM. Fue el 5 de enero de 1981 cuando oficialmente se iniciaron las clases en las instalaciones de Tepepan.


PLANTEL 2 "ERASMO CASTELLANOS QUINTO"





PLANTEL 3 "JUSTO SIERRA"

Corría el año de 1923, el Lic. Vicente Lombardo Toledano, dirigía los destinos de la Escuela Nacional Preparatoria. Un grupo de inquietos jóvenes deseosos de continuar sus estudios en Bachillerato no podían acudir a la Prepa diurna pues tenían que trabajar para vivir, así que uniendo sus esfuerzos, sumando voluntades y bajar el lema. "La misma oportunidad para todos"", los trabajadores se lanzaron a la búsqueda del camino que con el liderazgo de José María de los Reyes Torres, logró la creación de la Preparatoria Nocturna, misma que abrió sus puertas el 23 de abril de 1923, como turno anexo al diurno, del que se independiza en el año de 1952 siendo nombrada Preparatoria No. 3 "Justo Sierra". Las actuales instalaciones ubicadas en Av. Ing. Eduardo Molina 1577, Col. Salvador Día Mirón fueron inauguradas en diciembre de 1980, inicio de una nueva etapa en su historia.
PLANTEL 4 "VIDAL CASTAÑEDA NÁJERA"
En 1953, el H. Consejo Universitario acordó la fundación del Plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el doctor en Física Nabor Carrillo Flores.
El primer local que albergó a la Preparatoria 4 estuvo en Av. Hidalgo 120.Posteriormente, la segunda residencia fue el antiguo Palacio de Puente de Alvarado 50, Antigua Tabacalera y ex-residencia del Mariscal Bazaine, hoy en día Museo de San Carlos.
El 11 de febrero de 1964 se inauguraron las instalaciones de este Plantel en Av. Observatorio No. 170, Tacubaya, por el Rector de la UNAM, Dr. Ignacio Chávez y el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.
Durante estos 48 años de historia se ha cumplido la misión para la que fue creado.
La Preparatoria 4 tiene como nombre "Vidal Castañeda y Nájera", a quien Porfirio Díaz nombró como Director de la ENP el 2 de enero de 1885.
Como hechos académicos relevantes, observados durante su gestión al frente de la ENP, caben señalar los siguientes:
a) Sostenedor de la línea liberal.
b) En 1886 realizó en la ENP la primera exposición de electricidad.
c) Rescató la Sillería del Coro de la Iglesia de San Agustín y la trasladó al Salón General (hoy el Generalito).
Vidal Castañeda y Nájera tomó una licencia por enfermedad y dejó la dirección el 12 de julio de 1901. Muere el 8 de mayo de 1903.



PLANTEL 5 "JOSÉ VASCONCELOS"

Es en 1968, que con motivo de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al Plantel 5, el de “José Vasconcelos”.
El Plantel 5 durante estos cuarenta y seis años ha tenido una serie de cambios y transformaciones, sin embargo durante todo este tiempo ha sido el más “grande” de la Escuela Nacional Preparatoria, y no me refiero sólo a la extensión física sino también a la gran riqueza de actividades académicas, culturales, deportivas y otras, en donde en conjunto participamos, alumnos, profesores, autoridades y empleados en general.
Con más de una hectárea de terreno y que había sido ocupada anteriormente por una compañía cinematográfica, es adquirida por la Universidad para establecer ahí la Preparatoria 5, que adaptada de manera provisional, el 19 de abril inicia sus cursos con 2722 alumnos de cuarto y quinto grado, teniendo como primer Director a José Manuel Lazcano.




PLANTEL 6 "ANTONIO CASO"

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso" conocida también como "La prepa de Coyoacán" perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, inició sus funciones en el año de 1959.
Sus inicios se remontan a 1954 donde se acordó su creación y sería ubicado en un bello edificio colonial, situado en la Av. Rivera de San Cosme No. 71, conocido como La Casa de los Mascarones patrimonio de la Universidad desde años atrás.
Durante el período rectoral Dr. Ignacio Chávez, ilustre universitario, comienzan a tomar forma las gestiones para la construcción de un nuevo edificio que albergará al plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, ya que el bello, viejo edificio de San Cosme era insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de jóvenes que iniciaban en sus aulas su vida universitaria. Por aquellos años, la Institución había adquirido un predio propiedad de la Fundación Mier y Pesado, ubicado en la hermosa villa de Coyoacán, al sur de la ciudad.


PLANTEL 7 "EZEQUIEL A. CHÁVEZ"

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" inició sus funciones en el año de 1960. Las instalaciones se encontraban en el centro histórico de la Ciudad de México, en la calle de Lic. Verdad.
La encabezó el Dr. Marcial Portilla Aguilar, quien hizo las gestiones para que se dotara a los laboratorios de aparatos y materiales necesarios para las prácticas del alumnado. Se instaló un laboratorio de fotografía para la elaboración del material didáctico, y una sala de proyecciones con el fin de utilizar los medios audiovisuales para dar impulso a las cátedras. El mobiliario del Salón Paraninfo fue restaurado y se acondicionó la sala "Sor Juana Inés de la Cruz", para que se impartieran las clases de apreciación musical.
A principios de febrero de 1964 se terminó de construir el edificio que hoy alberga a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7, en la esquina de Zoquipa y Calzada de la Viga, para ser inaugurado oficialmente, el 11 de febrero de 1964, por el presidente, Adolfo López Mateos, junto con el rector, Ignacio Chávez, el Secretario de la SEP, Jaime Torres Bodet, y el regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu.


PLANTEL 8 "MIGUEL E. SCHULZ"

El plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, fue fundado por el presidente Adolfo López Mateos en los terrenos donde antiguamente se encontraba el manicomio de "La Castañeda" en el año de 1964, la inauguración fue llevada a cabo al año siguiente por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 28 de julio 1965.
Como primer director del plantel, fue designado el licenciado Fernando Castellanos Tena, quien se había desempeñado anteriormente en el cargo de subdirector del plantel 6.


PLANTEL 9 "PEDRO DE ALBA"

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 "Pedro de Alba" perteneciente a la UNAM inició sus funciones en el año de 1966. Las instalaciones se encuentran sobre el lado poniente de la Avenida Insurgentes Norte en la colonia Lindavista.
A principios de 1965 se terminó de construir el edificio que alberga a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9, en la avenida Insurgentes Norte, para ser inaugurado oficialmente, el 28 de julio de 1965, por el presidente, Gustavo Díaz Ordaz, junto con el rector, Ignacio Chávez Sánchez y el Secretario de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez Delgadillo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario