Su historia cultural y artística esta permeada por un impulso épico y fundacional constante, por una capacidad inagotable de innovación y ampliación de las libertades creativas, pero sobre todo, por un arraigado compromiso de vincularse con la sociedad y de acompañarla en sus procesos de cambio.
El Centro Cultural Universitario (CCU) concentra una de las más importantes áreas para la ejecución de las artes en México, alberga además a la Hemeroteca y a la Biblioteca Nacionales. Hasta sus instalaciones la Cineteca Nacionalde México lleva los Festivales y Muestras de cine de la ciudad de México.
Los recintos que se encuentran en este conjunto son:
Hemeroteca Nacional
Biblioteca Nacional
Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (ISSUE)
Sala Nezahualcoyotl, sala de conciertos sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con capacidad para 446 espectadores.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz, foro teatral para 150 espectadores.
Sala de danza Miguel Covarrubias
Salas cinematográficas José Revueltas y Julio Bracho
Sala Carlos Chávez - sala de música de cámara, para 163 espectadores.
Centro Universitario de Teatro (CUT), la más importante escuela de formación profesional para actores, directores y dramaturgos en Latinoamérica, cuenta con un Foro con capacidad para 100 espectadores y una Caja Negra con capacidad para 80 espectadores.
Muy buenas noches, nosotros somos el equipo de la neurona perdida y ésta es una entrada en muestra de agradecimiento a nuestra Universidad y a nuestro público. Como todos sabemos, este blog empezó por ser un proyecto para investigar acerca de la máxima casa de estudios en Latinoamérica, hemos hablado sobre cómo consiguió su autonomía, las huelgas que la han rodeado y las demás instituciones que han sido los sostenes de la Universidad. Hemos de decir que estamos orgullosos de nuestra Universidad por las oportunidades que ésta nos da, y por los pensadores que nos han representado ya sea en entrega de premios a la cienca y tecnología o en simples pinturas o artistas (como bien podría ser el ejemplo de la pintora mexicana Frida Kahlo, que estudió en la ENP). Nosotros somos un grupo de jóvenes decidimos hacer nuestro blog acerca de la UNAM por las cosas que ésta guarda: su maravillosa y larga historia (empezando desde la Real y Pontificia Universidad de México) hasta cosas tan actuales como su reciente centenario. Es importante mencionar que nosotros somos de la ENP # 2, una institución que además de nivel preparatoria cuenta con iniciación universitaria. Una oportunidad para aquellos niños que aspiren a ser "pumas desde nacimiento". (Así es, ¡Cachorro puma feroz! ¡Cachorro puma feroz! ¡Arriba, arriba, arriba la prepa número dos¡. Y a mucha honra después de sus reciente 75 años cumplidos). Como último texto de despedida, nos gustaría decir a cualquier universitario (y a cualquier otra persona que nos visite de algún otro país, suerte sería la nuestra y todo un orgullo al saber que la información de nuestra institución llega a otros países) que el orgullo universitario no se encuentra a la hora de echar porras a los pumas en algún partido de futbol, no se encuentra en gritar goya constantemente afuera de los salones de la institución, no se encuentra en querer ver una oportunidad de independencia familiar a nuestros padres. El orgullo universitario se encuentra desde en el que vemos que pasamos esa materia con 10, que nuestros esfuerzos son los que alzan el orgullo y prestigio de la Universidad. La encontramos en los maestros que imparten clases (desde nivel preparatoria y CCH hasta facultad). Se encuentra en terminar tu carrera en la mayor casa de estudios y hacer orgullo a tu país. Orgullo universitario es, además de lo anterior mencionado, hacer uso de cualquier privilegio que nos dé la Universidad, ¡Aprovecharla al máximo!. Nos gustaría decir a cualquier estudiante que se atrevan a pensar y a usar la facultad de la lógica, eso es según nosotros, actitud universitaria (no significa que idealicemos todo, simplemente es lo que nos parece una auténtica actitud de universitario). Por último, y con esto dicho, nos gustaría terminar nuestro blog citando al filósofo alemán Immanuel Kant, con la famosa frase: ¡Sapere aude!, o atrévete a pensar y a formar parte de esta maravillosa historia que conocemos como la UNAM.
Durante la ceremonia inaugural de 1968, el recinto universitario fue escenario de la primera vez que una mujer (Enriqueta Basilio) prendió el perbetero.
Ese mismo día, los especatodres que estaban en el estadio propinaron una cerrada rechifla al presidente Díaz Ordaz cuando se disponía a hacer la declaratoria inaugural de la Olimpiada. El hecho representaba la repulsa social al mandatario por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
Hubo otros momentos memorables en este escenario (como cuando el estadounidense Jim Hines se convirtió en el primer hombre en correr 100 metros planos, o Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 metros planos).
El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, con capacidad de 60 mil espectadores es obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez. Se empezó a construir el 7 de agosto de 1950 en una hondonada del Pedregal de San Ángel. Miguel Alemán colocó la primera piedra del que se convertiría uno de los recintos deportivos más importantes del país.
A la belleza del inmueble abona el mural en altorrelieve del policromado de Diego Rivera en la fachada oriente.
Para llevar a cabo la obra, calificada por el autor como la "más importante de mi vida de obrero plástico", el autor contó con el apoyo de 70 obreros, albañiles y canteros, así como con 12 pintores y arquitectos.
La estructura del coloso asemeja un cráter de volcán. La finalidad era crear una representación del Xitle, cuya última erupción acabó con la ciudad prehispánica de Cuicuilco y dejó la estructura mineral que da nombre al Pedregal de San Ángel.
Las puertas del inmueble se abrieron por primera vez el 20 de noviembre de 1952 durante la ceremonia inaugural llamada Dedicación de la Ciudad Universitaria, encabezada por Miguel Alemán. La tarde de ese día el estadio fue sede de los segundos Juegos Juveniles Nacionales.
Hasta ahora, el Estadio Universitario ha sido sede de un Mundial de Futbol (1986) y de dis educuibes (1954 y 1990) de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Otros momentos inolvidables en este hermoso estadio fue el gol que Hugo Sánchez anotó al portero argentino Ricardo Antonio Lavolpe. Era la temporada 79-80, Hugo había perforado la meta del aregntino un año antes con un gol de chilena.
Además de los momentros de gloria, de triunfo, de alegría, el Estadio Olímpico también ha sido escenario de situaciones trágicas. Tal vez la peor de ellas sea la muerte de más de una docena de personas el 26 de mayo de 1985, cuando debido al sobrecupo cientos de aficionados quedaron atorados en el túnel 29, momentos previos a la final del campeonato de ese año entre Pumas y América.
Universum es el museo de las ciencias de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene por misión divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica haciéndola llegar al mayor número posible de personas. Forma parte de un gran proyecto cultural que se ubica en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), entidad dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Universum se encuentra ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Tiene una extensión total de casi 2,8 ha . Actualmente cuenta con 12 salas permanentes y un espacio infantil, cuyos equipamientos, alrededor de 800, se encuentran exhibidos en tres edificios con una superficie aproximada de 1,8 ha . En la zona exterior cuenta con una senda ecológica, una senda arqueológica, un jardín de mariposas y una parcela de cultivo.
Alrededor de Universum se han desarrollado un sinnúmero de actividades de comunicación de la ciencia que abarcan todos los medios: los escritos, la radio, los vídeos e Internet.
Cronología
1970. Se creó el Departamento de Ciencias en la Dirección General de Difusión Cultural.
1977. Se fundó el Programa Experimental de Comunicación de la Ciencia en la Coordinación de Extensión Universitaria con apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
1980. 17 de abril, se creó por acuerdo del Rector Guillermo Soberón Acevedo el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC) absorbiendo las funciones del Departamento de Ciencias y otorgando un carácter institucional permanente al Programa Experimental.
1987. 18 de mayo, por acuerdo del Rector Jorge Carpizo McGregor el Centro Universitario de Comunicación se integró al Consejo Técnico de la Investigación Científica como uno más de sus centros.
1990. El Rector José Sarukhán Kermes designa al Dr. Jorge Flores Valdés como Director del CUCC.
1992. 12 de diciembre se inaugura Universum, Museo de las Ciencias.
El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes".
En sus inicios se encuentra haber sido creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.
Los trabajos para la creación del CCH fueron confiados a un grupo de aproximadamente 80 destacados universitarios encabezados por Roger Díaz de Cossio, entonces coordinador de Ciencias de la UNAM. El equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio, subsiguientemente se manifestaron varias opciones contra el proyecto, al cual se conoció también con el nombre de Nueva Universidad, y las propias autoridades decidieron suspenderlo.
Posteriormente, con la participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Victor Flores Olea y del director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G. respectivamente, González Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades.
Los planteles en abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971, al siguiente año hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur.
A lo largo de su historia se ha transformado y avanzando para elevar la calidad de la enseñanza que imparte. El éxito de su madurez se refleja en las etapas por las que ha pasado, entre las cuales destacan: la creación de su Consejo Técnico en 1992; la actualización de su Plan de Estudios en 1996; la obtención al rango de Escuela Nacional en 1997, y la instalación de la Dirección General, en 1998.
En la actualidad, el CCH está integrado por una Dirección General, encabezada por un director general y nueve secretarías que apoyan la actividad académica y administrativa.
Cinco planteles, cuatro en la zona metropolitana y uno en el Estado de México (Naucalpan). Cada uno dirigido por un director y secretarías de apoyo académico y administrativo, donde se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.
El CCH atiende a una población estudiantil de más de 56 mil alumnos, con una planta docente superior a 3 mil profesores.
Su Plan de Estudios sirve de modelo educativo a cuantiosos sistemas de bachillerato en todo el país incorporados a la UNAM.
El plantel 1 "Gabino Barreda" de la ENP, fue semillero de grandes hombres del devenir nacional y del cual han emanado los demás planteles hermanos. En 1980, por necesidades de población y por problemas de hallazgos históricos en el centro de la ciudad, se desalojó el Antiguo Colegio de San Ildefonso (cuna de la ENP) a las nuevas instalaciones en Tepepan Xochimilco. El 8 de diciembre de 1980 el rector saliente Dr. Guillermo Soberón Acevedo, y el rector entrante Dr. Octavio Rivero Serrano, inauguraron las actuales instalaciones. A dicha celebración se presentaron el director General de la ENP Lic. Enrique Espinosa Suñer y las autoridades de los demás planteles y de la Rectoría de la UNAM. Fue el 5 de enero de 1981 cuando oficialmente se iniciaron las clases en las instalaciones de Tepepan.
PLANTEL 2 "ERASMO CASTELLANOS QUINTO"
PLANTEL 3 "JUSTO SIERRA"
Corría el año de 1923, el Lic. Vicente Lombardo Toledano, dirigía los destinos de la Escuela Nacional Preparatoria. Un grupo de inquietos jóvenes deseosos de continuar sus estudios en Bachillerato no podían acudir a la Prepa diurna pues tenían que trabajar para vivir, así que uniendo sus esfuerzos, sumando voluntades y bajar el lema. "La misma oportunidad para todos"", los trabajadores se lanzaron a la búsqueda del camino que con el liderazgo de José María de los Reyes Torres, logró la creación de la Preparatoria Nocturna, misma que abrió sus puertas el 23 de abril de 1923, como turno anexo al diurno, del que se independiza en el año de 1952 siendo nombrada Preparatoria No. 3 "Justo Sierra". Las actuales instalaciones ubicadas en Av. Ing. Eduardo Molina 1577, Col. Salvador Día Mirón fueron inauguradas en diciembre de 1980, inicio de una nueva etapa en su historia.
PLANTEL 4 "VIDAL CASTAÑEDA NÁJERA"
En 1953, el H. Consejo Universitario acordó la fundación del Plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el doctor en Física Nabor Carrillo Flores.
El primer local que albergó a la Preparatoria 4 estuvo en Av. Hidalgo 120.Posteriormente, la segunda residencia fue el antiguo Palacio de Puente de Alvarado 50, Antigua Tabacalera y ex-residencia del Mariscal Bazaine, hoy en día Museo de San Carlos.
El 11 de febrero de 1964 se inauguraron las instalaciones de este Plantel en Av. Observatorio No. 170, Tacubaya, por el Rector de la UNAM, Dr. Ignacio Chávez y el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.
Durante estos 48 años de historia se ha cumplido la misión para la que fue creado.
La Preparatoria 4 tiene como nombre "Vidal Castañeda y Nájera", a quien Porfirio Díaz nombró como Director de la ENP el 2 de enero de 1885.
Como hechos académicos relevantes, observados durante su gestión al frente de la ENP, caben señalar los siguientes:
a) Sostenedor de la línea liberal.
b) En 1886 realizó en la ENP la primera exposición de electricidad.
c) Rescató la Sillería del Coro de la Iglesia de San Agustín y la trasladó al Salón General (hoy el Generalito).
Vidal Castañeda y Nájera tomó una licencia por enfermedad y dejó la dirección el 12 de julio de 1901. Muere el 8 de mayo de 1903.
PLANTEL 5 "JOSÉ VASCONCELOS"
Es en 1968, que con motivo de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al Plantel 5, el de “José Vasconcelos”.
El Plantel 5 durante estos cuarenta y seis años ha tenido una serie de cambios y transformaciones, sin embargo durante todo este tiempo ha sido el más “grande” de la Escuela Nacional Preparatoria, y no me refiero sólo a la extensión física sino también a la gran riqueza de actividades académicas, culturales, deportivas y otras, en donde en conjunto participamos, alumnos, profesores, autoridades y empleados en general.
Con más de una hectárea de terreno y que había sido ocupada anteriormente por una compañía cinematográfica, es adquirida por la Universidad para establecer ahí la Preparatoria 5, que adaptada de manera provisional, el 19 de abril inicia sus cursos con 2722 alumnos de cuarto y quinto grado, teniendo como primer Director a José Manuel Lazcano.
PLANTEL 6 "ANTONIO CASO"
La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso" conocida también como "La prepa de Coyoacán" perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, inició sus funciones en el año de 1959.
Sus inicios se remontan a 1954 donde se acordó su creación y sería ubicado en un bello edificio colonial, situado en la Av. Rivera de San Cosme No. 71, conocido como La Casa de los Mascarones patrimonio de la Universidad desde años atrás.
Durante el período rectoral Dr. Ignacio Chávez, ilustre universitario, comienzan a tomar forma las gestiones para la construcción de un nuevo edificio que albergará al plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, ya que el bello, viejo edificio de San Cosme era insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de jóvenes que iniciaban en sus aulas su vida universitaria. Por aquellos años, la Institución había adquirido un predio propiedad de la Fundación Mier y Pesado, ubicado en la hermosa villa de Coyoacán, al sur de la ciudad.
PLANTEL 7 "EZEQUIEL A. CHÁVEZ"
La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" inició sus funciones en el año de 1960. Las instalaciones se encontraban en el centro histórico de la Ciudad de México, en la calle de Lic. Verdad.
La encabezó el Dr. Marcial Portilla Aguilar, quien hizo las gestiones para que se dotara a los laboratorios de aparatos y materiales necesarios para las prácticas del alumnado. Se instaló un laboratorio de fotografía para la elaboración del material didáctico, y una sala de proyecciones con el fin de utilizar los medios audiovisuales para dar impulso a las cátedras. El mobiliario del Salón Paraninfo fue restaurado y se acondicionó la sala "Sor Juana Inés de la Cruz", para que se impartieran las clases de apreciación musical.
A principios de febrero de 1964 se terminó de construir el edificio que hoy alberga a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7, en la esquina de Zoquipa y Calzada de la Viga, para ser inaugurado oficialmente, el 11 de febrero de 1964, por el presidente, Adolfo López Mateos, junto con el rector, Ignacio Chávez, el Secretario de la SEP, Jaime Torres Bodet, y el regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu.
PLANTEL 8 "MIGUEL E. SCHULZ"
El plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, fue fundado por el presidente Adolfo López Mateos en los terrenos donde antiguamente se encontraba el manicomio de "La Castañeda" en el año de 1964, la inauguración fue llevada a cabo al año siguiente por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 28 de julio 1965.
Como primer director del plantel, fue designado el licenciado Fernando Castellanos Tena, quien se había desempeñado anteriormente en el cargo de subdirector del plantel 6.
PLANTEL 9 "PEDRO DE ALBA"
La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 "Pedro de Alba" perteneciente a la UNAM inició sus funciones en el año de 1966. Las instalaciones se encuentran sobre el lado poniente de la Avenida Insurgentes Norte en la colonia Lindavista.
A principios de 1965 se terminó de construir el edificio que alberga a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9, en la avenida Insurgentes Norte, para ser inaugurado oficialmente, el 28 de julio de 1965, por el presidente, Gustavo Díaz Ordaz, junto con el rector, Ignacio Chávez Sánchez y el Secretario de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez Delgadillo.
La UNAM ofrece más pregrados y posgrados que cualquier otra institución en México:
2 Bachilleratos
7 Carreras Técnicas
77 Licenciaturas
161 Especialidades
82 Maestrías
48 Doctorados
También se imparten una inmensidad de diplomados, cursos, seminarios, talleres, conferencias, diálogos, encuentros, festivales, congresos, ferias, foros, exposiciones, muestras, presentaciones, paneles, coloquios, concursos, mesas redondas, conciertos, veladas, narraciones, recitales, escenificaciones, ensayos, interpretaciones, obras de teatro, excursiones, carreras, competencias, torneos y diversas actividades culturales, deportivas, académicas, de educación continua y a distancia. En cuanto a la Educacion a Distancia la UNAM ofrece un amplio programa muy bien estructurado. El Sistema Universidad Abierta y Educacion a Distancia esta al alcance de aquellos alumnos que necesiten de esta forma de educación.
La mayoría de los símbolos universitarios tienen su origen o consolidación en el futbol americano practicado en la Universidad Nacional. Por décadas el equipo de futbol americano fue la escuadra deportiva más representativa de la institución.
El ímpetu y espíritu de competencia que el equipo imprimía en el terreno de juego se transmitía a las tribunas. El goya invadió las tribunas del desaparecido Estadio Nacional de la Colonia Roma (donde se realizaban los primeros encuentros estudiantiles de americano) para apoyar a la Universidad Nacional.
Se jugó por primera vez en 1927, a iniciativa de los hermanos Leopoldo y Roberto Noriega. Para consolidar su proyecto, ambos buscaron a Arthur Constantine (corresponsal de un periódico de Alabama quien tenía vínculos con algunas petroleras estadounidenses) por lo que fue fácil conseguir patrocinios para comprar la utilería.
Así surgió un equipo que se llamó Osos, que serían un digno representante de la UNAM en este deporte.
Para 1933 la práctica de este deporte se había popularizado en México y comenzaron a surgir otro grupo de equipos estudiantles. Ese año inició la primera etapa de gloria para los universitarios: obtuvieron el primero de 12 campeonatos nacionales consecutivos. Tres años más tarde se incializó la rivalización más importante de la UNAM: empezó a rivalizar con el Instituto Politécnico Nacional (éste se inauguró en 1936), con su equipo conocidos como Burros Blancos.
El odio universitario entre universitarios y politécnicos se acentuó cuando éstos rompieron la racha de 12 campeonatos consecutivos de la UNAM. En 1945 los del IPN se coronaron campeones nacionales por primera ocasión en su historia. La rivalidad entre ambas escuelas llevaba cada día más espectadores a las gradas. Los duelos no sólo se daban en la cancha, sino que se trasladaban hasta los pasillos de escuelas y facultades. El triunfo o la derrota no eran sólo de los jugadores, sino de toda la comunidad.
Una de las fechas más memorables por los universitarios fue aquel 20 a 19 sobre los politécnicos en 1952, cuando se jugó el primer partido de futbol americano en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
METAFORMOSIS
En 1942, un afamoso estudiante de medicina, Roberto Méndez Ramírez, decidió tomar las riendas de los Osos. El nuevo coach se percató que el mote no tenía impacto. Fue así como decidió buscar un alías más "universitario". "Éramos rápidos y ágiles a cambio de ser robustos y muy altos. Y sabíamos atacar de último momento, características de un puma, animal originario del continente americano", solía decir el Tapatío cuando relataba cómo ideó la metarmorfosis del mote.
Méndez no sólo era un líder para sus jugadores, sino también un sabio consejero.
Anécdotas recabadas por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM muestran la enseñanza que el coach dejó a sus jugadores.
LA DIVISIÓN
En 1968 la temporada de futbol americano se suspendió al acontecimiento de la huelga de 1968 (Para más información acerca de esto, ver entrada: http://laneuronaperdidacapsula100aos.blogspot.com/2011/03/movimiento-estudiantil-de-1968.html). Un año después la mayoría de los equipos de la liga exigieron que los Pumas se dividieran en varios equipos para un mejor desarrollo del deporte. Pero las autoridades no cedieron a la presión y decidieron no participar en esa temporada.
En 1970, la UNAM accedió y formó tres equipos: Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas, los tres nombres surgieron a partir del escudo de la institución.
La masificación de la UNAM que inició en los 70's se reflejó también en la práctica de este juego. En 1980 nacieron los Osos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y los Huracanes de Aragón.
En 1988, la ONEFA modificó sus reglas y permitió la reunificación del equipo de la UNAM. Desde entonces se presentan con dos escuadras Pumas CU y Pumas Acatlán.
En 87 años de historia dentro del futbol americano, la UNAM ha obtenidoo 34 campeonatos nacionales. Tan sólo entre los años 50 y 60 los Pumas obtuvieron diez títulos.
Actualmente la institución tiene equipos de todas las ligas que existen en México: infantil -a partir de los 5 años de edad- juvenil, intermedia, interfacultades y mayor.
El desarrollo de este deporte en el país se vio perjudicado con la irrupción en los planteles de la UNAM y el IPN de grupos de porros, mismos que durante los partidos protagonizaban actos violentos.
De todos modos el gusto por este deporte es permanente entre la comunidad universitaria, por lo que sigue atrayendo aficionados a las tribunas, y portar el uniforme puma sigue siendo un sueño para los jóvenes.
La historia profesional de soccer en la UNAM inicia el 12 de septiembre de 1954. Prácticamente todos los jugadores prodecían de los torneos internos de la institución, participaban en las competencias nacionales estudiantiles y eran conocidos sólo en esos espacios.
La cantera es uno de los elemtnos que le han concitado creciente admiración y simpatía al equipo (la cantera es el espacio físico donde los aspirantes a futbolistas les obliga a cursar el bachllerato, ya sea en la misma institución o en el sistema abierto). Y para mantenerse en Pumas se les exige un adecuado promedio de calificaciones.
Los Pumas han permanecido en la primera división desde que consiguieron su ascenso en la temporada de 62-63, y a la fecha acumulan seis campeonatos: 76-77, 80-81, 90-91, clausura y apertura 2004 y clausura 2009.
Aparte de los servicios que nos da la UNAM como institución educativa, podemos encontrar otros servicios que ofrece tanto a sus estudiantes como a cualquier ciudadano del país. Éstos son algunos de esos servicios que nos ofrece.
Académicas:
Avisos importantes
Calendario escolar
Historial académico
Bolsa Universitaria de Trabajo
Servicio social
Idiomas
Escuelas y facultades
Bibliotecas
Sistema incorporado
Informáticos
Correo Electrónico
Cursos y diplomados de cómputo y telecomunicaciones
Sepacómputo
Red Inalámbrica Universitaria
Portal de la Comunidad Universitaria
h@bitat puma
Educación en línea (Cómputo y telecomunicaciones)
Titulación
Opciones de titulación
Procedimiento para tramitar título y cédula profesional
Grados y diplomas
Transporte y localización
Bicipuma
Pumabus
Mapa de los campus UNAM
Autobuses para los campus UNAM
Recreación
Ludotecas
Concursos y actividades recreativas
Reto en línea
Cursos extracurriculares
Actividades deportivas
Tus fotos
Otros
Seguro de salud para estudiantes
Atención médica
Registro de NIP para alumnos de la UNAM
TramiTEL
Normatividad de trámites
Legislación Universitaria
Defensoría de los Derechos Universitarios
Publica tu obra
(NOTA: Para una información más detallada, recomendamos visitar la página http://www.unam.mx/pagina/es/13/comunidad-unam-estudiantes-servicios, ahí podrás encontrar (aparte de la página oficial de nuestra Universidad) información completa sobre estos servicios.)
A la propuesta de modificación del RGP comenzó a llamársele desde febrero de 1999: "El Plan Barnés", en alusión al apellido de su impulsor, el rector Francisco José Barnés de Castro. Dicha propuesta contemplaba el aumento de las cuotas por concepto de inscripción (actualmente 20¢ MXN y se proponía el aumento a 2000 pesos semestrales, cifra reducida en comparación con las cuotas semestrales de diferentes Universidades Autónomas Estatales del país), pago semestral y otros servicios y contaba, según el dicho del secretario de Planeación de la UNAM, Salvador Malo Álvarez, con la anuencia del del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y el visto bueno del entonces jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien después se deslindaría. La propuesta ocupó grandes espacios de tiempo en los medios electrónicos, además de cientos de artículos en la prensa de México.
Mientras todo lo anterior acontencía fuera de los recintos universitarios, en la Facultad de Economía, representantes de varios bloques estudiantiles analizaban la forma en que responderían de ser aprobada la propuesta del rector. Los grupos, constituidos como Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU) consideraban que, frente a la postura de rectoría que se empeñaba en llevar a cabo su proyecto no importando el descontento de la comunidad, el único camino era la huelga; sin embargo, no lograban ponerse de acuerdo en los tiempos.
El 11 de marzo de 1999 la AEU llamó a un paro parcial para manifestarse contra las reformas.
La mañana del 15 de marzo del mismo año, en el auditorio Ignacio Chávez del Instituto Nacional de Cardiología fue aprobado el nuevo Reglamento General de Pagos. La forma en la que tuvieron que ser aprobadas las modificaciones orilló a muchos universitarios que apoyaban el aumento a sumarse al movimiento estudiantil en contra de las mismas.
De nueva cuenta el 24 de marzo la AEU convocó a un paro de labores al que se sumaron 27 escuelas. Desde ese momento las discusiones sobre la fecha del estallido de la huelga se intensificaron, lo que originó que el 7 de abril en la sesión de la Asamblea Universitaria se resolviera estallar la huelga el 20 de abril. De igual forma se acordó integrar una comisión que elaborara una propuesta sobre el pliego petitorio.
El 25 de abril del Consejo General de Huelga de la UNAM publica su Primer Manifiesto a la Nación, donde expresan sus puntos de desacuerdo con el aumento de cuotas y presenta un primer esbozo de lo que después se convertiría en el pliego petitorio del movimiento. En el documento se argumenta que la huelga es, históricamente, el último recurso del movimiento ante la falta de diálogo con las autoridades universitarias y se invita a un Diálogo Nacional sobre la universidad pública y gratuita.
Finalmente el 15 de abril, 92,355 estudiantes se manifestaron contra "El Plan Barnés", mediante una consulta convocada por la AEU.
El 20 de abril de 1999 a las cero horas la Asamblea Estudiantil Universitaria se constituyó el Consejo General de Huelga. El 20 de abril se publica el Segundo Manifiesto a la Nación del Consejo General de Huelga de la UNAM. En el documento el movimiento universitario declararía ser garante "de una de las conquistas más importantes de las luchas revolucionarias de 1910, y de los movimientos estudiantiles de 1929, 1966, 1968, 1987 y 1992 que defendieron y refrendaron este derecho: la gratuidad de la educación" y refrendaría su pliego de peticiones que exigía la abrogación del RGP. Además de lo anterior demandaba la conformación de un espacio de diálogo democrático y resolutivo, el retiro de sanciones y castigos a quienes participasen en el movimiento, la recuperación de días de clase invertidos en el movimiento; y la derogación de las reformas de 1997, con lo que, según el documento, se recuperaría el "pase automático", elimininaría los límites de permanencia de los estudiantes en la universidad y se respetaría la elección de carrera.
La aprobación, por parte del Consejo Universitario (de la UNAM) del Reglamento general de pagos fue lo que detonó la huelga estudiantil, Este reglamento incluía entre otras cosas el cobro de cuotas semestrales, con carácter voluntario, de 15 días de salario mínimo para bachillerato y nivel técnico y 20 días para licenciatura. En el caso de posgrado serían los directores de cada entidad los que fijarían las cuotas. A los extranjeros se les cobraría 10 veces más. El examen profesional, incluyendo los trámites de titulación costaría 40 días de salario mínimo.Este Reglamento fue suspendido oficialmente por acuerdo del 13 de abril de 2000.
Pliego Petitorio oficial del Consejo General de Huelga.[]
Este pliego petitorio fue el que se aceptó y firmó en los acuerdos del diálogo público entre el CGH y las autoridades universitarias el 10 de diciembre de 1999.
1. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.
2. Derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los nuevos límites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera dando prioridad al bachillerato de la UNAM.
3. Congreso democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades.
4. Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje montado por las autoridades y anulación de todo tipo de actas y sanciones en contra de maestros estudiantes y trabajadores que participamos en el movimiento.
5. Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con la correspondiente anulación de las clases extramuros.
6. Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y, en consecuencia, la anulación del examen único de ingreso al bachillerato de las universidades y escuelas públicas, así como del Examen Único de Egreso. (El sexto punto fue agregado el 3 de mayo de 1999 en Asamblea del CGH en el auditorio Ernesto "Che" Guevara).
7. Libertad de todos los presos políticos. (El séptimo punto fue agregado el 1 de febrero de 2000 al ser detenidos 228 estudiantes -en el Plantel 3 de la ENP- y absuelto automáticamente el día 7 de junio de 2000 al ser liberados los últimos 6 presos del CGH).
El conflicto se recrudecería con el inicio de las llamadas "clases extramuros", que contaron con una participación moderada de los estudiantes inscritos, en la Facultad de Ingeniería, las clases se llevaron a cabo en diversas sedes, grupos de no menos de 40 personas llenaban las aulas prestadas por la Universidad Latinoamericana, para tomar los cursos del 1er semestre, y las calificaciones obtenidas fueron válidas, en el intento de seguir con sus estudios de estudiantes que nunca estuvieron de acuerdo con el actuar del CGH.
La carta de los intelectuales validando el plebiscito y la entrega de instalaciones por parte de los llamados "moderados", fue visto por el Gobierno federal como un espaldarazo para la intervención, y la madrugada del 6 de febrero de 2000, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) entrarían en la máxima casa de estudios y detendrían a poco más de 700 estudiantes, el grueso de los miembros aún pertenecientes al ala "ultra" del CGH. No sería sino hasta el 23 de abril, a un año y tres días de iniciada la huelga y más de ocho meses de la propuesta de los eméritos, que los 3 mil 100 elementos de la PFP que patrullaron Ciudad Universitaria desde el mes de febrero abandonarían las instalaciones para dar paso al reinicio de las actividades académicas y administrativas.