Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

Una historia de 87 años y MUCHA GARRA.



La mayoría de los símbolos universitarios tienen su origen o consolidación en el futbol americano practicado en la Universidad Nacional. Por décadas el equipo de futbol americano fue la escuadra deportiva más representativa de la institución.
El ímpetu y espíritu de competencia que el equipo imprimía en el terreno de juego se transmitía a las tribunas. El goya invadió las tribunas del desaparecido Estadio Nacional de la Colonia Roma (donde se realizaban los primeros encuentros estudiantiles de americano) para apoyar a la Universidad Nacional.
Se jugó por primera vez en 1927, a iniciativa de los hermanos Leopoldo y Roberto Noriega. Para consolidar su proyecto, ambos buscaron a Arthur Constantine (corresponsal de un periódico de Alabama quien tenía vínculos con algunas petroleras estadounidenses) por lo que fue fácil conseguir patrocinios para comprar la utilería.
Así surgió un equipo que se llamó Osos, que serían un digno representante de la UNAM en este deporte.
Para 1933 la práctica de este deporte se había popularizado  en México y comenzaron a surgir otro grupo de equipos estudiantles. Ese año inició la primera etapa de gloria para los universitarios: obtuvieron el primero de 12 campeonatos nacionales consecutivos. Tres años más tarde se incializó la rivalización más importante de la UNAM: empezó a rivalizar con el Instituto Politécnico Nacional (éste se inauguró en 1936), con su equipo conocidos como Burros Blancos.

El odio universitario entre universitarios y politécnicos se acentuó cuando éstos rompieron la racha de 12 campeonatos consecutivos de la UNAM. En 1945 los del IPN se coronaron campeones nacionales por primera ocasión en su historia. La rivalidad entre ambas escuelas llevaba cada día más espectadores a las gradas. Los duelos no sólo se daban en la cancha, sino que se trasladaban hasta los pasillos de escuelas y facultades. El triunfo o la derrota no eran sólo de los jugadores, sino de toda la comunidad.
Una de las fechas más memorables por los universitarios fue aquel 20 a 19 sobre los politécnicos en 1952, cuando se jugó el primer partido de futbol americano en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.



METAFORMOSIS
En 1942, un afamoso estudiante de medicina, Roberto Méndez Ramírez, decidió tomar las riendas de los Osos. El nuevo coach se percató que el mote no tenía impacto. Fue así como decidió buscar un alías más "universitario". "Éramos rápidos y ágiles a cambio de ser robustos y muy altos. Y sabíamos atacar de último momento, características de un puma, animal originario del continente americano", solía decir el Tapatío cuando relataba cómo ideó la metarmorfosis del mote.
Méndez no sólo era un líder para sus jugadores, sino también un sabio consejero.
Anécdotas recabadas por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM muestran la enseñanza que el coach dejó a sus jugadores.

LA DIVISIÓN
En 1968  la temporada de futbol americano se suspendió al acontecimiento de la huelga de 1968 (Para más información acerca de esto, ver entrada: http://laneuronaperdidacapsula100aos.blogspot.com/2011/03/movimiento-estudiantil-de-1968.html). Un año después la mayoría de los equipos de la liga exigieron que los Pumas se dividieran en varios equipos para un mejor desarrollo del deporte. Pero las autoridades no cedieron a la presión y decidieron no participar en esa temporada.
En 1970, la UNAM accedió y formó tres equipos: Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas, los tres nombres surgieron a partir del escudo de la institución.
La masificación de la UNAM que inició en los 70's se reflejó también en la práctica de este juego. En 1980 nacieron los Osos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y los Huracanes de Aragón.
En 1988, la ONEFA modificó sus reglas y permitió la reunificación del equipo de la UNAM. Desde entonces se presentan con dos escuadras Pumas CU y Pumas Acatlán.
En 87 años de historia dentro del futbol americano, la UNAM ha obtenidoo 34 campeonatos nacionales. Tan sólo entre los años 50 y 60 los Pumas obtuvieron diez títulos.
Actualmente la institución tiene equipos de todas las ligas que existen en México: infantil -a partir de los 5 años de edad- juvenil, intermedia, interfacultades y mayor.
El desarrollo de este deporte en el país se vio perjudicado con la irrupción en los planteles de la UNAM y el IPN de grupos de porros, mismos que durante los partidos protagonizaban actos violentos.
De todos modos el gusto por este deporte es permanente entre la comunidad universitaria, por lo que sigue atrayendo aficionados a las tribunas, y portar el uniforme puma sigue siendo un sueño para los jóvenes.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
LA PASIÓN DE SER PUMA
 La historia profesional de soccer en la UNAM inicia el 12 de septiembre de 1954. Prácticamente todos los jugadores prodecían de los torneos internos de la institución, participaban en las competencias nacionales estudiantiles y eran conocidos sólo en esos espacios.
La cantera es uno de los elemtnos que le han concitado creciente admiración y simpatía al equipo (la cantera es el espacio físico donde los aspirantes a futbolistas les obliga a cursar el bachllerato, ya sea en la misma institución o en el sistema abierto). Y para mantenerse en Pumas se les exige un adecuado promedio de calificaciones.
Los Pumas han permanecido en la primera división desde que consiguieron su ascenso en la temporada de 62-63, y a la fecha acumulan seis campeonatos: 76-77,  80-81, 90-91, clausura y apertura 2004 y clausura 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario