La UNAM obtuvo su autonomía en 1929, bajo el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de ciudad universitaria. Años más tarde, en 1954, se mudó a un nuevo campus en Ciudad Universitaria, diseñada a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos en el sur de la Ciudad de México.
Ciudad Universitaria tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de más de 3 millones con todo y la reserva ecológica que alberga. También aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcóyotl sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultórico de proporciones colosales y el Estadio Olímpico Universitario México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es cercana a los 7 millones de metros cuadrados.
El 28 de junio de 2007, la Unesco, durante su reunión en Nueva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".
Facultades de Estudios Superiores y Colegios de Ciencias y Humanidades
En la década de los setenta, la universidad se modernizó mediante una considerable y rápida expansión, con la construcción de los nueve planteles actuales de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades en los que se imparten estudios a nivel medio superior (bachillerato), así como la construcción de cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza) actualmente Facultades de Estudios Superiores. Además la UNAM cuenta con múltiples centros de estudio e institutos de investigación en diferentes estados de la república, en los Estados Unidos de América y Canadá.
Sedes foráneas
En sus inicios, la UNAM concentró sus instalaciones en la Ciudad de México; pero a lo largo de las últimas décadas ha madurado enfatizando su carácter nacional, otorgada por ley, mediante la apertura de centros de investigación y extensión de alto nivel en diversos estados de la república, como son:
- Ensenada y San Pedro Mártir, Baja California
- Ciudad del Carmen, en Campeche
- San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas
- Taxco, en Guerrero
- Chamela, en Jalisco
- Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México.
- Coeneo, Jiquilpan y Morelia, en Michoacán
- Cuernavaca, Huixquilac, Jiutepec y Temixco, en Morelos
- Juchitán y Oaxaca, en Oaxaca
- Tonantzintla, en Puebla
- Juriquilla y Tequisquiapan, en Querétaro
- Puerto Morelos, en Quintana Roo
- Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa
- Hermosillo, en Sonora
- San Miguel Contla y Tlaxcala, en Tlaxcala
- Los Tuxtlas, Martínez de la Torre y Tuxpan, en Veracruz
- Mérida y Sisal, en Yucatán
- Además posee diversas estaciones de monitoreo meteorológicas, sismológicas, ecológicas y oceanográficas distribuidas en todo el territorio nacional.
Cuenta también con Escuelas de Extensión en Estados Unidos de América y Cánada:
- Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, Illinois.
- Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles, California.
- Escuela de Extensión de la UNAM en Quebec, Canadá.
- Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas.
Mapa de Ciudad Universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario