Powered By Blogger

domingo, 27 de marzo de 2011

Identidad UNAM

"Porque ser Universitarios representa tener un conjunto de ideologías firmes y sólidas". Muchas veces hemos escuchado acerca de "orgullo universitario", pero realmente desconocemos acerca de la simbología de éste. Esta entrada está dedicada a todos esos símbolos universitarios (himnos, escudos, lema, etc). Esperemos que con esto se informen más y aprendan a portar el orgullo universitario con honra.

HIMNO UNIVERSITARIO:



El Canto a la Universidad, escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo, fue declarado himno oficial de la Universidad por el Rector Nabor Carrillo (1953-1961) y está escrito para ser cantado por un coro de maestros y alumnos.
Universidad Universidad
Por mi raza el espíritu hablará
Por mi raza el espíritu hablará
(Maestros)
En el lema que adoptamos
Para nuestro laborar
El afán así expresamos:
Estudiar para enseñar
Somos los educadores
Nos anima el ideal
De encender los resplandores
Del camino sin fanal
Ser para los demás
Lo suyo a todos dar
Sabiendo para prever
Previniendo para obrar
(Alumnos)
En nosotros reside el anhelo
De alcanzar la verdad y el saber
Nuestras alas presienten el vuelo
De la ciencia, el amor y el deber
Que nos guíe la voz del maestro
A alcanzar el sublime ideal
Y un mañana de luz será nuestro
De la patria diadema triunfal
Universidad Universidad
Por mi raza el espíritu hablará
Por mi raza el espíritu hablará

ESCUDO:


Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".  
 
LEMA:

 

El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión". 

MEDALLAS:

Medalla al Mérito Universitario "Justo Sierra" Se concede por una sola vez a una misma persona en reconocimiento a su labor académica o de investigación y fue diseñada por Lorenzo Rafael.
Medalla al Mérito Universitario "Gabino Barreda" Elaborada por Lorenzo Rafael, se otorga a los alumnos sobresalientes de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene en el anverso el busto de Gabino Barreda.
Medalla al Mérito Universitario Destinada a profesores que se han distinguido en el ejercicio de su labor docente, el artista Federico Silva representó en ella un tintero con figuras geométricas.
Medalla al Servicio Social "Gustavo Baz Prada" Diseñada por Lorenzo Rafael, se otorga en cada Facultad de la Universidad al estudiante que mejor desempeñe su servicio social.
Medallas de reconocimiento a ameritados académicos que forman parte de las comisiones dictaminadoras La superposición de una media circunferencia, un rectángulo y un triángulo fusionados es obra de Manuel Felguérez.
Medalla de reconocimiento a distinguidos universitarios que forman parte de la Junta de Gobierno Composición abstracta de Francisco Toledo que representa a búho, símbolo de la sabiduría.
Medalla de reconocimiento a universitarios que han participado en el Consejo Universitario Elaborada por Gunther Gerzso, contiene grandes volúmenes superpuestos que se intersectan.
Medalla de reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que participan en los consejos técnicos Tiene en el anverso una figura geométrica cúbica elaborada por Arnaldo Cohen.
Medalla de reconocimiento a los miembros de los consejos internos Luis López Loza representó en ella una figura geométrica de márgenes irregulares.
Medalla de reconocimiento a los miembros del Patronato Universitario Composicón geométrica abstracta de Vicente Rojo.
Medalla de reconocimiento a los 25 años de servicios administrativos Representa en el anverso a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, y en el reverso el escudo oficial de la UNAM.
 
La medalla conmemorativa de la restauración del Palacio de Minería (1977) Fue elaborada por Jorge Chuey, quien plasmó en el anverso la fachada principal del Palacio y en el reverso la planta del edificio.
La medalla conmemorativa de los 400 años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México (1951 y reacuñación en 1980) Plasma los escudos universitarios actual y el del siglo XVI, además de las leyendas NOVUS MIHI NASCITUR ORDO (comienza para mí un nuevo orden) y NOVI LUX ORBIS QUATER SAECULARIS ANIMA PATRIAE (luz del nuevo orden, alma de la patria cuatro veces secular).
La medalla conmemorativa de la restauración del Palacio de la Escuela de Medicina ,antiguo Palacio de la Inquisición. Fue elaborada en 1980 por el maestro grabador Lorenzo Rafael con la fachada principal del edificio.
La medalla octagonal conmemorativa de los 50 años de la autonomía universitaria (1929-1979) Fue creada por Helen Escobedo con un alto relieve tridimensional de las siglas UA (Universidad Autónoma).
La medalla conmemorativa de los 450 años de la primera imprenta en México y en América 1539-1989 Es de forma rectangular, representa la prensa de Juan Pablos y fue grabada por Lorenzo Rafael.
La medalla conmemorativa del sexagésimo aniversario de la autonomía universitaria Tiene en el anverso el edificio de 1929 de la Rectoría de la Universidad en las calles de Guatemala y Lic. Primo de Verdad, grabada también por el maestro Lorenzo Rafael.
La medalla conmemorativa del eclipse total de sol del 11 de julio de 1991. Fue elaborada por Lorenzo Rafael representando la fase de totalidad de un eclipse de sol con la corona solar estilizada, así como el escudo de la UNAM y un mapa estilizado de la República Mexicana con la trayectoria de la franja de totalidad.
La medalla conmemorativa por los 50 años del exilio español en la Universidad Nacional Autónoma de México (1939-1989) Fue grabada por Lorenzo Rafael con la leyenda NOSTRIS MAGISTRIS HISPANIS EX EXSILIO PROVENIENTIBUS.
La medalla conmemorativa del 75 aniversario del carácter nacional de la Universidad Es de forma heptagonal y reproduce en el anverso la escultura de su propio creador, Sebastián.
La medalla conmemorativa de 25 años de Docencia Grabada por Lorenzo Rafael, tiene en el anverso la cátedra, mueble surgido en la Edad Media y cuyo modelo se encuentra en el salón "El Generalito" del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La medalla conmemorativa del 80 aniversario del carácter nacional de la Universidad (1910-1990) Diseñada por Zoraida Gutiérrez, reproduce en el anverso el escudo utilizado por la Institución en 1910 y en el reverso el escudo actual, que se utiliza desde 1929.
La medalla del 50 aniversario de la UNAM en San Antonio, Texas (1944-1994) Diseñada por Claudio López, representa imágenes entrelazadas de la Plaza del Hemisferio y el edificio de la UNAM en dicha localidad.
La medalla conmemorativa de los 50 años de la Ley Orgánica de la UNAM (1945-1995) Plasma una reproducción de la escultura de Rufino Tamayo "La Universidad germen de humanismo y sabiduría", ubicada en el espacio escultórico de Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario