Powered By Blogger

lunes, 7 de marzo de 2011

Primera entrada acerca de la Universidad de México

Buenos días (tardes o noches, en su defecto), sabemos que nosotros venimos a hablarles más que nada del centenario que hace poco cumplió nuestra Universidad (UNAM), pero consideramos que es importante hablar de sus raíces e historia, por lo que esta entrada está dedicada a exponer acerca de los antecesores de la UNAM y más acerca de su historia, esperamos que sea de su agrado:
El primer plantel de estudios que hubo en Nueva España fue la Universidad. El inciador fue el primer obispo y arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, el que desde el año de 1537 rmbió a Europa embajadores para entrevistarse con el Emperador Carlos V, y pedir su intervención para que se creara en la Nueva España la Universidad.
Su fundación se debe al Rey Felipe II. quien firmó la cédula de creación el 30 de abril de 1547. Pero la segunda cédula (también firmada por Felipe II) fue el 21 de septiembre de 1551, asignándoles para sus rentas mil pesos de oro de minas anuales y dándole las constituciones de fueros y privilegios de la Salamanca, muy célebre en aquellos tiempos. Ya el primer Virrey (Antonio de Mendoza) procedió la erección de la Universidad el 25 de enero de 1553 (día de la conversión de San Pablo, proclamado Patrono de la Universidad). Cinco meses después (1553) se iniciaron los cursos.
Los alumnos fundadores de la Universidad fueron aproximadamente cien y el gobierno de la institución estaba confiado al claustro, siguiéndose la tradición de las universidades europeas. Se integraba por el rector, quien representaba a la Universidad; el maestrescuela y dos catedráticos.
Las cátredas con que primero fue fundada fueron seis: Teología Sagrada Escritura, Retórica, Artes, Gramática, Leyes y más tarde las cátredas fueron aumentadas y ampliadas.
Se estableció que fueran los grados universitarios en la misma forma que se otorgaban en las universidades de Europa, o sea bachiller, licenciado o maestro y doctor.
La primera casa ocupada por la Universidad estuvo en la esquina de las Escalerillas, o primera de Guatemala y el Seminario.

La fundación quedó por supuesto bajo el patronato real y con el uso de las armas de la Corona de Castilla. Fue en el año 1560, cuando se le otorgó el uso de las armas de Castilla y León para el escudo.

Los rectores en aquellos tiempos tenían jurisdicción sobre los estudiantes, conforme la orática usada entonces de tribunales especiales para todo. Esta institución se nombró "Real y Pontificia Universidad de México".
El título de Pontificia no consta que lo obtuviera entonces por alguna bula o disposición, pues en años posteriores la Universidad mandó un agente de Ultramar para solicitar sus bulas y el doctor Juan de Castilla avisó estar despachadas y pedía mil ducados para el intento de sacarlas, a lo que el rey cooperó con trescientos escudos (cédula del 3 de noviembre de 1556). Por lo anterior podemos decir que la Universidad de México fue sin duda una de las más antiguas del Continente Americano, según las fechas de cédulas como de las bulas, que la acreditaban como la Real y Pontificia Universidad de México.
Los historiadores de la Compañía de Jesús (P. Pérez de la Riva, P. Alegre y el P. Florencio) expresan que cuando vinieron los jesuitas a México en 1572 no había cátetra alguna de ciencias y facultades, lo quye motivó a Pedro Sánchez a excitar a los ricos en los sermones que pronunciaba en la Catedral para que cooperaran a la fundación del Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo, por lo que los jesuitas desempeñaron un papel importante en la instrucción superior del país.
La fundación del Colegio de San Pedro y San Pablo tomó uyn rango de una verdadera universidad por el contenido de sus cátredas, la disciplina y la formación de sus alumnos, por lo que se volvió una "competencia" contra la Real y Pontifica Universidad de México, por lo que el rey nombró visitadores para que informaran los problemas que existían con ésta y se hicieran reformas pertinentes para mejorar la educación.
Sobre las cosas que ocupó la Real y Pontifica Universidad, se ha hablado mucho, pero seguramente como lo afirma Cervantes de Salazar en su libro "México eb 1554 y Túmulo Imperial, editato por Porrúa en 1972, su primer asiento fue en la esquina de las Escalerillas o primera de Guatemala y el Seminario".
Asimismo, como se asegura que tambión ocupó la Universidad la casa de los hermanos Ávila, perteneciente al del segundo marqués del Valle, don Martín Cortés no llegó a ser asiento por ser sumamente reducida.
La Universidad se edificó frente a la antigua Plaza de El Volador y fue en 29 de Junio de 1854 cuando el arzobispo y visitador Pedro Moya de Contreras puso la primera piedra. Y aún sin haberse terminado el edificio se iniciaron las clases en noviembre de 1592. Y el edificio quedó terminado totalmente en 1631. Por último, cerramos con que once años después de iniciada la etapa independiente de México, el Vicepresidente Valentín Gómez Farías clausura la Universidad en 1833.
Fuente bibliográfica:
-Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guadalupe Appendini, Primera edición, México 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario